ESQUEMA

                                      EDAD MODERNA


 

1.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

EL PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
Os dejo un mapa conceptual del profesor Daniel Gomez Valle sobre la transición hacia la Edad Moderna.
EDAD MODERNA

1.1.- Aumento del poder de los reyes. Los reyes recuperan el poder de la nobleza y crean estados muy fuertes con Monarquías autoritarias llamadas monarquías absolutistas.
1.2. - Grandes descubrimientos científicos y técnicos ante la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y marítimas ya que los turcos controlaban el paso a Asia: Se utiliza la brújula, el sextante, el astrolabio, los mapas portulanos de navegación y las carabelas. Esto permite descubrir América y dar la vuelta al mundo.
1.3- Desarrollo de comercio entre España y América. De América llega oro, plata, azúcar, café, patatas y a América exportamos harina, aceite…
1.4- Desarrollo de las ciudades y la burguesía. El comercio entre Europa y América produce mucha riqueza y las ciudades crecen cada vez más. A los habitantes de esas ciudades se les llama burgueses( artesanos, comerciante, banqueros, notarios, etc)
1.5.- Aparece en Europa la religión protestante. Los protestantes son cristianos separados de la religión católica que no obedecen al papa de Roma.
 

2.- CIENCIA Y CULTURA:

2.1 - En los siglos XV y XVI aparece el arte del Renacimiento. Imitando al arte de los romanos y griegos: Ejemplos son en arquitectrura el Monasterio de El Escorial y en pintura El Greco
2.2.- En el siglo XVII aparece el arte Barroco, con pintura y escultura muy realistas, y arquitectura con muchos adornos. Ejemplos son en arquitectura la Plaza Mayor de Madrid, la Catedral de Granada; y en pintura Velázquez
2.3.- En el siglo XVIII, surge la Ilustración y el Neoclasicismo. Las primeras ideas democráticas que defienden la igualdad entre las personas. Los ilustrados abandonan las ideas muy religiosas y están a favor de un pensamiento basado más en la razón y en la ciencia que en la religión. Ejemplos son: en arquitectura El Palacio Real de Madrid, El Museo del Prado y en pintura Goya.

3.- PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA
En España se caracteriza por:
1.- Unificación de los reinos peninsulares y el descubrimiento de América con los Reyes Católicos.
2.- La formación de un  gran Imperio; dinastía de los Austrias con Carlos I y Felipe II
3.- El Siglo de Oro durante el decadente  siglo XVII con  Felipe III, IV y Carlos II
4.- Modernización de España (Ilustración/ guerra de sucesión); dinastía de los Borbones con Felipe V, Fernando VI,  Carlos III y Carlos IV.

4.- SOCIEDAD EDAD MODERNA
La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en estamentos. La literatura y el arte tuvieron un gran desarrollo en los siglos XVI y XVII, mientras que en el siglo XVIII se produjo un importante avance de la ciencia.
1. La sociedad
La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en estamentos. Un *estamento era un grupo social al que se pertenecía por nacimiento. No era posible pasar de una categoría social a otra.
  • Los estamentos de la nobleza y el clero constituían el grupo de los privilegiados. Tanto entre los nobles como entre el clero había grandes diferencias en cuanto a la riqueza, pero tenían en común que no pagaban impuestos, poseían la mayor parte de las tierras y ocupaban los principales cargos políticos.
  • Los campesinos, los artesanos y los comerciantes formaban parte de los no privilegiados, que recibían el nombre de pueblo llano. Tenían en común que pagaban impuestos y no podían acceder a los cargos del gobierno. También entre ellos había enormes diferencias de riqueza. De hecho, los más ricos trataban de imitar el modo de vida de los nobles.
La sociedad de la Edad Moderna fue poco tolerante en el aspecto religioso. En 1492 se produjo la expulsión de los judíos y en 1609 la de los moriscos, que eran musulmanes convertidos a la religión católica. 

5.- CULTURA Y ARTE : El SIGLO XVII:  SIGLO DE ORO
* La abundancia y la calidad de las obras artísticas y literarias desde mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII han hecho que se conozca a este período como el Siglo de Oro.


9.1 - En los siglos XV y XVI aparece el arte del Renacimiento. Imitando al arte de los romanos y griegos:
En arquitectura, en el siglo XVI Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial, DE ESTILO HERRERIANO que se caracteriza por su aspecto austero y su escasa decoración.
En pintura destaca El Greco con su famoso cuadro El entierro del Conde orgaz, que pintaba figuras alargadas.
En literatura  sobresalieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que escribieron obras de carácter místico o espiritual, y el poeta Garcilaso de la Vega.

9.2.- En el siglo XVII aparece el arte Barroco, con pintura y escultura muy realistas, y arquitectura con muchos adornos y abundancia de líneas curvas. 
En arquitectura destaca la Plaza Mayor de Madrid y  la Catedral de Granada.
En pintura sobresalió Diego Velázquez, que fue pintor de la corte. Realizó numerosos retratos, cuadros religiosos y escenas de la vida cotidiana. Su obra más conocida es Las meninas.
En literatura escribieron sus obras Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de GóngoraLoper de Vega y Calderón de la Barca.
9.3.- En el siglo XVIII, surge  el Neoclasicismo.Ejemplos son: en arquitectura El Palacio Real de Madrid, La catedral de Santiago de Compostela, El Museo del Prado y en pintura Goya.
En arquitectura destacan: Museo del Prado, Puerta de Alcalá de Madrid, Fuente de la Cibeles, etc.
En pintura a finales del siglo XVIII destacó Francisco de Goya.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1584). Lo mandó edificar Felipe II para conmemorar la victoria de Lepanto contra el imperio turco.
Barroco español: fachada del antiguo Hospicio de Madrid (1721)
“Las Meninas”, de Diego Velázquez (1656)
“La familia de Carlos IV” (1800), del pintor aragonés Francisco de Goya.






4 comentarios: