SIGLO XVI

4.-ESPAÑA:SIGLO XVI -Comienza la DINASTIA DE LOS AUSTRIA 
 
 
AUGE DEL IMPERIO HISPÁNICO
Durante el siglo XVI se sucedieron en España los reinados de la dinastía de  los Austria comenzando  con   Carlos I y continuando con su hijo Felipe II. Con ellos España se convirtió en un gran imperio. Después, se fue fragmentando poco a poco y España perdió su superioridad en Europa.
Los territorios del Imperio
El imperio español estaba formado por muchos territorios diferentes: España, los Países Bajos, gran parte de Italia, territorios en e centro de Europa, las colonias americanas y numerosas posesiones en el norte de África. Además, en 1.580 se añadió el reino de Portugal.
Cada territorio mantenía sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían el mismo rey. El rey dirigía el ejército, declaraba la guerra y firmaba la paz con otros países. Algunas de sus decisiones como el cobro de impuestos o la aceptación de nuevas leyes eran aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio.



:

CARLOS  I (1517-1556)

 Nieto de los Reyes Católicos heredó de ellos sus posesiones y de su abuelo paterno el título de Emperador de Alemania. En su reinado:

.- Se concluyó la conquista de América
.- Se realizó la primera vuelta al mundo que inició el portugués Magallanes (murió en Filipinas) y que terminó  el español Juan Sebastián Elcano tras 3 años en la nao Victoria. 
.- Hernán Cortes conquistó Centroamérica  a los aztecas y  mayas  y Francisco Pizarro Perú a los incas. Estos pueblos cultivaban el maíz y practicaban la artesanía y la metalurgia. Los mayas eran expertos matemáticos y tenían amplios conocimientos de astronomía.
En arte destaca el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada
En 1556 Carlos, que llego a encariñarse enormemente con el país de sus padres,abdicó y se retiró al monasterio extremeño de Yuste, donde murió dos años más tarde, dividiendo sus dominios entre su hijo Felipe II y su hermano menor, Fernando I.

FELIPE II (1556-1598):
Hijo de Carlos I, no heredó el título de Emperador de Alemania pero llegó a  gobernar el Imperio más extenso de su época. Decidió trasladar su corte a Madrid por lo que, a partir de entonces, fue la capital de España. Para poder mantener su Imperio se enfrentó a numerosos conflictos:
.- Como defensor del catolicismo venció a los turcos musulmanes en la batalla de Lepanto.
.-Los Países Bajos se sublevaron y las provincias del norte se declararon independientes, por lo que comenzó una larga y costosa guerra en la que Inglaterra apoyó a los rebeldes  protestantes.
.- Durante el reinado de Felipe II, España se empobreció por la disminución del oro y plata que llegaba de América y los enormes gastos ocasionados por tantas guerras.
 Su enemistad con la reina Isabel de Inglaterra  terminó en 1588 con el desastre de la Armada invencible , expedición con la que pretendía ocupar la isla. Esta derrota naval señala el principio del fin de la hegemonía  española en Europa.
En arte destaca la construcción del Monasterio de El Escorial en la provincia de Madrid. 
En pintura destaca la figura de El Greco con su entierro del Conde Orgaz o el Caballero con la mano en el pecho.


El imperio colonial en América
Pueblos precolombinos.
Conocemos como *pueblos precolombinos a los pueblos y culturas indígenas que existían en América antes de la llegada de Colón.
*Dos de ellos tenían en ese tiempo importantes imperios: los aztecas y los incas. Otro pueblo tenía un imperio en decadencia: los mayas.
*Estos pueblos vivían agrupados en tribus, aunque tenían algunas grandes ciudades. (Cuando Hernán Cortés llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, pensaba que no había ninguna ciudad en Europa tan grande).
*No conocían la rueda ni el hierro, y utilizaban armas muy sencillas.
El Imperio Inca
Los incas vivían en el altiplano del actual Perú. Eran agricultores (patatas, maíz, calabazas, tomates, cacahuetes, algodón…)
Tenían un emperador, el Inca (“Hijo del Sol”).
Habían construido una extensa red de caminos.
Eran politeístas: Sus dioses principales eran el Sol y Viracocha, el creador del universo.
         
El Imperio Azteca
los aztecas habitaban la meseta del actual México. Eran también agricultores (maíz, tomate, habichuelas, vainilla, cacao…) El cacao era su moneda. Eran además hábiles artesanos y ceramistas.
También politeístas, daban culto a muchos dioses (del sol, de la guerra, de la lluvia…) Como los mayas, construían templos sobre pirámides.
        
La conquista.
Los conquistadores españoles eran poco numerosos en comparación con los pobladores indígenas. Sin embargo, hay *factores que favorecieron la conquista:
  • La superioridad del armamento. Los españoles usaban armaduras de hierro, caballos (desconocidos en América), perros adiestrados y armas de fuego.
  • La influencia de antiguas leyendas que tenían los indígenas y les hacían creer que los españoles eran enviados de sus dioses.
  • Las divisiones internas, y los enfrentamientos de unos pueblos con otros, que los españoles aprovecharon en su favor.
La expedición de Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca en 1521. Francisco Pizarro, el Imperio inca en 1533.
El descubrimiento de América se había hecho en tiempos de los Reyes Católicos. Las conquistas se hicieron reinando Carlos I, su nieto.
 
Moctezuma (emperador azteca) a Hernán Cortés:
“Los dioses de esta ciudad nos dijeron que vendrías a asumir el lugar que te corresponde: bienvenido a nuestro reino, señor.”
LOS CONQUISTADORES
Los conquistadores eran poco numerosos pero gozaban de gran superioridad en armamento (armaduras, armas de fuego, caballos, espadas, lanzas...). Eran hombres decididos, aventureros y que buscaban conseguir riquezas (oro, plata, tierras...)
Entre ellos podemos citar a:
Exploradores y conquistadores[3]Hernán Cortés, en 1519, conquistó el Imperio Azteca (Méjico) con apenas 600 hombres.
Pedro de Alvarado, en 1524, conquistó el Imperio Maya (actual Guatemala).
Francisco Pizarro comandó una hueste de 180 hombres y 37 caballos contra el Imperio de los Incas del Perú, ocupando el Cuzco, la capital de los Incas, en 1532.
Pedro de Valdivia llevó a cabo la conquista de Chile.
Los españoles introdujeron entre los pueblos precolombinos el idioma castellano y el cristianismo, plantas (trigo y otros cereales) animales (vacas y caballos) y nuevos instrumentos de cultivo (arado).
De América llegaron a Europa alimentos como el maíz, la patata, el tomate, los pimientos, el cacao, el pavo...... También de América procede el tabaco.


La colonización.
Los conquistadores impusieron a los indígenas el idioma castellano y la religión cristiana.
Siguiendo el modelo castellano, fundaron y construyeron muchas ciudades con su plaza mayor, ayuntamiento, catedral, palacios coloniales… y comunicadas por caminos y calzadas reales.
Desde el principio se desarrolló entre España y las colonias un importante comercio marítimo. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII el trasporte se hizo en grandes barcos llamados galeones.
  • España exportaba al nuevo continente productos agrícolas (trigo, vino…), animales (vacas, caballos, ovejas…), tejidos, armas, herramientas agrícolas.
  • España importaba de América minerales (plata y oro), azúcar, y productos antes desconocidos en Europa como cacao, maíz, patata, tomate, piña…
     
Catedral de Lima (Perú)                 cerro minero en Potosí (Bolivia)                      galeón


Poco a poco se va creando el mapa de un  nuevo mundo

En 1519 el portugués Fernando de Magallanes a las órdenes Carlos V, nieto de los Reyes Católicos inicia la vuelta al mundo.
Navegó por la costa atlántica de América del Sur.
En septiembre de 1520 atraviesa el Estrecho de Magallanes encontrándose con un nuevo océano al que bautiza con el nombre de Pacífico.
En la primavera de 1521 llegan a las Islas Marianas, Islas Filipinas y a las Islas Molucas (Islas de las Especias). Muere Magallanes y El marinero vasco Juan Sebastián Elcano se hace cargo de la expedición.
Siguiendo siempre la ruta del Oeste y bordeando el cabo de Buena Esperanza, el 6 de septiembre de 1522 llegan al puerto de Sanlúcar de Barrameda demostrando con su viaje que la Tierra era redonda.



 
 Pincha para ver la animación

Pueblos precolombinos[3]
Descubrimiento de América
Época de los descubrimientos
Conquista de América
Edad Moderna

 ESPAÑA: SIGLO XVII Continúa la DINASTIA DE LOS AUSTRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario