SIGLO XVII

ESPAÑA: SIGLO XVII Continúa la DINASTIA DE LOS AUSTRIA
 
 
 - Los Austria continúan con: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700) 




Gobernaron sus asuntos nombrando  validos (nobles que se encargaban de los asuntos de estado)
FELIPE III (Hijo de Felipe II) 1598 a 1621:reinado  pacifista
.-  Estableció mejores relaciones con Francia(doble enlace de príncipes Ana de Austria reina de Francia con Luis XIII e Isabel de Borbón se casó con el futuro rey Felipe IV ), Inglaterra (Jacobo VI hijo de María Estuardo) y Holanda.
Valido El Duque de Lerma(A su vez encargó los asuntos al Marqués de Siete Iglesias)
Expulsó a los moriscos de España.
FELIPE IV   (hijo de Felipe III) 1621 a 1665:
 el hecho más significativo de este período fue la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) en la que se enfrentaba la rama austríaca de los Habsburgos contra los Estados protestantes alemanes. La Corona española intervino en favor de sus parientes austríacos; pronto se formó un sistema de alianzas, en el que intervinieron la mayoría de las principales potencias europeas. Los Habsburgos perdieron la guerra y  España pérdió  varias de sus posesiones europeas y supuso el fin de su hegemonía. Perdida de Portugal y Holanda. 
 
CARLOS  II (hijo de Felipe IV)  1665 a 1700
Fue conocido como el hechizado. Desde su infancia tuvo una frágil salud y se le describe como de muy poca inteligencia. Incapaz de gobernar, el poder quedó en manos de sus diferentes favoritos. Fue la 
época de la decadencia final del imperio Español, lo que fue aprovechado por Luis XIV  de Francia quien en sucesivas guerra le arrebató varios territorios. Carlos II no pudo procrear hijos, dejando el reino sin descendencia a su muerte, lo que marcó el fin de los Austrias y el inicio de la Guerra de Sucesión

Este periodo fue de decadencia y crisis política y económica motivada por varios factores:
1.- España entra en una profunda crisis política y ruina económica producida por: el descenso de la población (epidemias de peste, malas cosechas, guerras)
2.- El descenso del comercio (el oro y la plata que llegaban de América empieza a agotarse)



Curiosamente a pesar de esta época de crisis España vive un esplendor cultural y artístico en este siglo XVII, que recibe el nombre de SIGLO DE ORO español de las letras por la gran cantidad de autores literarios y pintores que hubo en esta época.
En literatura  destacan autores como: Quevedo, Lope de Vega, que nacieron y vivieron en Madrid Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes que era de Alcalá de Henares.
En pintura  grandes pintores como: Velázquez( Las Meninas), Zurbarán, Murillo y Ribera.
En arquitectura  se construyó la Plaza Mayor de Madrid de estilo barroco.
Durante el reinado de Felipe IV se construyó en Madrid el Palacio del Buen Retiro con sus famosos jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario