ARTE Y CULTURA

arte, ciencia y cultura edad moderna:

 


La ciencia y la tecnologia.
Comienza una nueva época con grandes expectativas respecto a los avances científicos y tecnológicos. En los últimos veinticinco o treinta años del siglo que acababa de finalizar se sentaron las bases para un previsible desarrollo científico y tecnológico.
En la Edad Moderna se produjo  un importante cambio en la mentalidad de las personas, que transformó la visión medieval del mundo.
La influencia de la Iglesia comenzó a disminuir y el ser humano se convirtió en el centro del universo. Los científicos empezaron a observar la naturaleza y a usar la razón como método para comprender el mundo que les rodeaba.

Algunos de los inventos
La imaginación sin límite de Leonardo da Vinci.
Entre estas innovaciones vale la pena señalar las siguientes: el tornillo aéreo, que es considerado un antepasado teórico del helicóptero; concibió la idea del paracaídas e indicó claramente sus dimensiones; inventó el planeador, es decir, una especie de aeroplano sin motor que volaba sostenido por las corrientes de aire; diseñó un carro de asalto, anticipo del tanque moderno; inventó la grúa giratoria...
También Leonardo estudió el mundo vegetal, la óptica, anatomía, música y astronomía. Además, con sus experiencias se pudo construir la primera máquina a vapor.
Galileo Galilei fue el continuador de Copérnico. Perfeccionó el telescopio, que le permitió hacer observaciones astronómicas. Galileo Galilei es el autor del invento del termómetro. Primero funcionaba con agua; luego, en 1714, se creó el de mercurio.
Kepler descubrió que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol. Estos y otros progresos en la astronomía permitieron rectificar el Calendario Juliano Este calendario establecido en su tiempo por Julio César, se basaba en un cálculo erróneo del  año solar ya que excedía al año real en 11 minutos y 14 segundos.
Los fabricantes holandeses de lentes Hans y Zacharias Janssen fueron quienes inventaron el microscopio.
Sir John Harington, poeta y ahijado de la reina Isabel I, diseñó un inodoro provisto con un tanque de agua, que instaló en su casa.
La imprenta la creó Johann Gutenberg.
Newton formuló la ley de la gravitación de los cuerpos.

            SIGLO XVI 
En los siglos XV y XVI aparece el arte del Renacimiento, imitando al arte de los romanos y griegos.
En pintura, el autor más importante del siglo XVI fue El Greco, que pintaba figuras muy alargadas.

En arquitectura, en el siglo XVI Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial, que se caracteriza por su aspecto austero y su escasa decoración.

En literatura en el siglo XVI sobresalieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que escribieron obras de carácter místico o espiritual, y el poeta Garcilaso de la Vega
Palacio de Carlos V en la Alhambra (Carlos I)                Monasterio de El escorial (Felipe II)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiBIwCb0_s165og0_-J-_xO5ev-thJOJPvHZrgbH2ZImp-gpKnT99Np5WEtwrvFT_tgCpVyxdbj7YqIzZ3tvUOSl4DcCGGvB3Q3yznXdUBviDh_OmHpsCwI7nTEmaO7Rvuh5FcMTAR4ZE/s640/alhambra-y-palacio-de-carlos-v%255B1%255D.jpg


SIGLO XVII: SIGLO DE ORO
 En el siglo XVII aparece el arte Barroco, con pintura y escultura muy realistas, y arquitectura que se distingue por la decoración recargada y la abundancia de líneas curvas.
Ejemplos son en arquitectura la Plaza Mayor de Madrid, la Catedral de Granada.

La abundancia y la calidad de las obras artísticas y literarias desde mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII han hecho que se conozca a este período como el Siglo de Oro.


 En pintura el siglo XVII sobresalió Diego Velázquez, que fue pintor de la corte. Realizó numerosos retratos, cuadros religiosos y escenas de la vida cotidiana. Su obra más conocida es Las meninas.

  


Las meninas de Velázquez 1656 Rendición de Breda Velázquez
velázquez

 


En literatura en  el siglo XVII escribieron sus obras Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de GóngoraLope de Vega y Calderón de la Barca.

SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO
Las primeras ideas democráticas que defienden la igualdad entre las personas. Los ilustrados abandonan las ideas muy religiosas y están a favor de un pensamiento basado más en la razón y en la ciencia que en la religión. Ejemplos son: en arquitectura El Palacio Real de Madrid, El Museo del Prado.

El desarrollo de la ciencia en el siglo XVIII
LA ILUSTRACIÓN
En Francia se desarrolla tras la revolución francesa un movimiento cultural, científico y político llamado la Ilustración. Se difundió por Europa gracias a la edición de la Enciclopedia una gran obra que recogió todo el saber de la época. Una de sus grandes  consecuencias fue la aparición de las ideas democráticas, que con el tiempo, cambiarían los gobiernos y la vida de los europeos. 
En el siglo XVIII la ciencia tuvo un gran desarrollo. Se crearon muchas instituciones científicas, como observatorios, museos y jardines botánicos.
También se dio mucha importancia a la educación y a la cultura. Por ello, se crearon Academias, como la Real Academia de la Lengua, y Sociedades Económicas, en las que se reunían expertos para reflexionar sobre la economía.
En esta época nació la prensa. Entre los diarios más destacados se encontraba El pensador.
En España el  principal impulsor de estas ideas fue el rey Carlos III.

 A finales del siglo XVIII destacó Francisco de Goya.

 
 “La familia de Carlos IV” (1800), del pintor aragonés Francisco de Goya


LA EDAD MODERNA

Reyes siglos XVI, XVII, XVIII

Arquitectura 

actividades sobre la edad moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario