SIGLO XV

LA EDAD MODERNA
EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón

-EL SIGLO XV y XVI
 
                  Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
-   En el siglo XV la Península Ibérica estaba formada por cuatro reinos cristianos(Castilla, Aragón, Navarra y Portugal) y uno musulmán(  Granada).
-   Isabel I  reina  de Castilla y Fernando II  de Aragón. Al casarse, unen los dos reinos  en un solo. 


      Los Reyes Católicos ampliaron sus territorios y en  1.492, conquistaron el reino de Granada. También terminaron la conquista de las islas Canarias, incorporaron a la Corona de Aragón el reino de Nápoles, en Italia; y conquistaron pequeños territorios en el norte de África. En 1.512, la Corona de Castilla se anexionó el reino de Navarra.      Los Reyes Católicos crearon un estado moderno estableciendo un gobierno autoritario, que limitó el poder de los nobles, creando consejos y tribunales de justicia y formando un ejército profesional.      Los Reyes Católicos crearon el tribunal de la Inquisición y expulsaron a los judíos del territorio español en busca de una unificación religiosa.      Llevaron a cabo una política matrimonial con sus hijos para establecer lazos con otros países.
   

   

*1492, una fecha clave:

Tres sucesos importantes en ese año:
  • Unidad territorial: fin de le Reconquista con la conquista militar del reino de Granada.
  • Unidad religiosa: Obligación de que los judíos se convirtieran a la fe católica (conversos) y expulsión de los que no lo hicieran.
  • Inicio de la expansión colonial: descubrimiento de América.



DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO
UN NUEVO MUNDO

   
CRISTÓBAL COLÓN
  

   Cristobal Colón
 
  

      En 1.492, los Reyes Católicos financiaron la expedición de Cristóbal Colón, un marino italiano, que buscaba una nueva ruta para llegar a Asia por el oeste. Tras ofrecer su expedición al rey de Portugal que la rechazó, logró convencer a la reina Isabel. En su viaje descubrió un nuevo continente.
    
    En 1.492, Colón partió con su expedición desde el puerto de Palos de la Frontera, en Huelva, y dos meses más tarde vieron tierra. El 12 de octubre de  1492 , Colón descubre la isla de San salvador Posteriormente realizó otros tres viajes.

    Años después, un navegante y cartógrafo italiano llamado Américo Vespucio demostró que aquellas tierras no formaban parte de Asia, sino que pertenecían a un nuevo continente, que llamaron América en honor a su nombre.A partir del descubrimiento de América, los españoles conquistaron las islas del mar Caribe y más tarde exploraron y conquistaron casi toda América.










Exploraciones oceánicas:
brújula   
A finales del siglo XV españoles y portugueses estaban iniciando exploraciones por el Atlántico. Estas expediciones se debieron a las siguientes *causas:
  • Los avances técnicos que las hacían posibles (brújula, astrolabio, carabelas, mapas).
  • El deseo de encontrar riquezas (oro).
  • La necesidad de nuevas rutas comerciales hacia Asia, ya que los turcos eran un obstáculo en el Mediterráneo oriental.
Los portugueses buscaban la ruta a Asia bordeando África.
*Cristóbal Colón (en 1492) la buscó atravesando el Atlántico, pero encontró un continente desconocido. En España se llamó a esas tierras las Indias Occidentales. Con el tiempo se conocería a todo el continente como América.

 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Estudio y Comprensión de la SociedadRutas oriente

4.-ESPAÑA:SIGLO XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario